Gentilicio de

Villarrasa
Cosas de mi pueblo

martes, 31 de agosto de 2010

Remedios de Villarrasa será restaurada

El IAPH será de nuevo quien intervenga en la Imagen después de doce años

Enrique Castellano El Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Villarrasa, hizo público en la revista de Feria de dicha localidad la noticia de que la Imagen de Ntra. Sra. de los Remedios será sometida a un proceso de restauración y conservación en las dependencias del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), organismo que ya intervino en la Imagen en 1998 en la, quizás, más importante restauración que haya tenido la Imagen en su historia, por el criterio científico empleado, “modus operandi” y rigurosidad. Se tiene previsto, según palabras del Hermano Mayor, que la Imagen se deposite en las instalaciones de la Isla de la Cartuja de Sevilla el próximo 8 de septiembre, y vuelva a estar en Villarrasa, bajo compromiso escrito, el 26 de noviembre; lo que garantiza que esté presente para presidir sus cultos de diciembre.

La Imagen de Ntra. Sra. de los Remedios es una escultura de finales del siglo XV, realizada en pasta vegetal, madera y telas encoladas. Antigüedad, naturaleza higroscópica de los materiales y uso cotidiano (dos procesiones anuales, con sus respectivos traslados y cultos –agosto y diciembre-; besamanos, así como una constante exposición al culto) que hacen que ésta sea una Imagen especialmente vulnerable, no sólo al uso normal que supone su culto en una Imagen de cinco siglos, si no a los constantes cambios de temperatura y humedad que se registran en su ermita durante el año. Todo lo anterior hace que, desde

 

su última restauración, los técnicos de IAPH vieran la necesidad de realizar revisiones periódicas, dentro del plan de conservación, para así detectar a tiempo posibles anomalías e intervenir si hiciera falta.

La historia de esta Imagen de la Patrona villarrasera está plagada de intervenciones de diverso tipo, prueba fehaciente de su devoción. Según el libro que editó el IAPH con motivo de su anterior restauración, se deduce que la primera de ellas tuvo lugar en el siglo XVIII para adaptarle ropajes de tejido y atributos de orfebrería (como aparece en un grabado de 1760), donde se le mutiló su primitiva corona hecha de la misma escultura y se le colocarían los ojos de cristal. En 1861 sería de nuevo intervenida, como

así reza en un libro de actas de la época, “se pintó, doró y se le hizo algo de escultura por el artista Astorga”. En 1913 es de nuevo restaurada por Carlos González de Eiris. No es hasta 1967 cuando de nuevo es intervenida por el restaurador José Rivera que la consolidó con cola, tapó grietas y rehízo zonas perdidas del estofado. A finales de los años 70, Peláez del Espino restaura uno de los ángeles de los pies de la Virgen. En 1988, Antonio García Romero refuerza la Imagen añadiendo una pieza de madera en la parte posterior, ya que sobre ésta se anclaba directamente el manto, ráfagas y corona, intervención que tuvo lugar en las mismas dependencias de la ermita. Por último, y como ya se ha comentado, en 1998 se realizó la última restauración a cargo del IAPH.

De Diputación de Huelva

Foto Rafael Márquez

No hay comentarios: