Gentilicio de

Villarrasa
Cosas de mi pueblo

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Virgen de los Remedios regresa a Villarrasa

 

Aplausos, vivas y cohetes para recibir a la Patrona después de tres meses de ausencia

Enrique Castellano Media hora antes de la fijada para la ceremonia, las 19:30 horas, ya era difícil acomodarse en la Ermita para poder presenciar el acto de bienvenida a la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Villarrasa.

Al fondo del camarín, tapando el baldaquino donde la imagen suele recibir culto, se encontraba extendido el manto rojo de la Coronación a modo de dosel. Delante, bajo la embocadura del retablo y ocultando la sagrada efigie, una cortinilla de raso crudo. En el frontal de plata, seis candeleros, dos segundillos de plata, dos blandones de madera dorada y tres centros florales de nardos, claveles y liliums.

Comenzó la solemne Misa con el “Canticorum Iubilo” interpretado magistralmente por el tenor Ángel Hortas. Oficiando el párroco de Villarrasa D. Varghese Nelluvelil, concelebrando y predicando D. Antonio Bueno.

Tras el canto de entrada comenzó a interpretarse el himno “Viva la Virgen de los Remedios”, se abrieron las cortinas y apareció Ella, resplandeciente y, a la vez, sencillamente ataviada sin más aderezo que una mantilla y su regia corona. La ermita estalló en una ovación y enfervorizados vivas mientras, en el exterior, se quemaban salvas de cohetes. Con lágrimas de emoción se comenzó la Eucaristía del primer domingo de Adviento que, al terminar, los devotos se acercaron en masa a las plantas de la Señora para poder contemplarla en toda su belleza.

Así recibió Villarrasa a su Madre y Patrona el pasado sábado, 27 de noviembre, después de casi tres meses en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH) donde, como ya informábamos en este portal, ha sido sometida a un proceso de restauración y conservación donde se han solventado algunas deficiencias propias de una imagen de la antigüedad, materiales y uso como es la que nos ocupa.

Fotos: Manuel Valdayo

De Huelva Cofrade.

No hay comentarios: