Más de seiscientos mayores participan en el XIII Encuentro de Mayores celebrado en Villarrasa colofón Al final de la jornada, los mayores participaron en una degustación de la repostería tradicional de los pueblos representados.
Los participantes en el encuentro de Villarrasa disfrutaron de una jornada de convivencia y visitaron los principales lugares de interés de la localidad condal.
La palabra abuelo, que tantas veces se asocia con viejo o veterano, no hace justicia a la realidad de muchas personas mayores que todavía se sienten jóvenes y como tal así lo demuestran cada día. Hay un ejemplo muy claro en la sociedad actual. Cada vez es más frecuente que los padres trabajen fuera del hogar. Aquí los abuelos asumen una importantísima labor y de alto valor social y familiar en el marco de esta sociedad como cuidadores de los nietos. El tiempo libre del que disponen lo emplean para darles de comer, asearlos, mimarlos, sacarlos a pasear, entre otras muchas tareas.
No obstante, hay ocasiones en las que los mimos y los cuidados son únicos y exclusivos para estas personas mayores tal y como quedó patente en el XIII Encuentro de Mayores, celebrado recientemente en Villarrasa.
En esta ocasión, los protagonistas fueron los más de seiscientos mayores procedentes de San Juan del Puerto, Almonte, Bollullos, Bonares, Chucena, Escacena, Hinojos, La Palma, Niebla, Paterna, Rociana, Villalba y Villarrasa. Esta actividad, enmarcada en los programas de la Junta para promover el envejecimiento activo, contó también con la participación del Delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, quienes animaron a los mayores a participar en este tipo de actos para compartir experiencias y mantenerse activos.
Los participantes visitaron los principales lugares de interés de la localidad condal, como la ermita de las Angustias, las cruces de Arriba y Abajo, la ermita de la Virgen de los Remedios o la Plaza de España. Cabe resaltar que en esta actividad participan tanto los Ayuntamientos como los Centro de Día de Mayores, así como la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta. El Ayuntamiento de Villarrasa, anfitrión en esta edición, dio la bienvenida en el centro multiusos donde hubo una proyección de la riqueza del Condado para seguidamente realizar una visita cultural por los monumentos históricos y culturales más relevantes y la cooperativa de vino. Además, en la Dehesa del Duque, sus propietarios realizaron una exhibición ecuestre.
Las autoridades, junto a los alcaldes y representares municipales entregaron tras el almuerzo un recuerdo a todas las Juntas Directivas de los Centros participantes para finalizar con la degustación de la repostería tradicional de estos pueblos. Exquisitos roscos fritos, chupepillas y pestiños llevaron a este encuentro la expedición sanjuanera.
Otras 5.000 personas mayores de la provincia participarán en los dos encuentros que impulsará la Consejería para la Igualdad hasta finales de año, que se celebrarán el 11 de noviembre en Minas de Riotinto para los de la Sierra y la Cuenca Minera; y el 18 de noviembre en San Bartolomé de la Torre para el Andévalo; y que se suman al celebrado ayer en Gibraléon para los mayores de la Costa. Otras actividades antes de que termine el año serán el encuentro de campanilleros y el concierto lírico de Navidad.
De HI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario