Gentilicio de

Villarrasa
Cosas de mi pueblo

lunes, 16 de enero de 2012

FIESTA DE SAN VICENTE EN VILLARRASA. SÁBADO 21 DE ENERO.

El Ayuntamiento de Villarrasa obsequia cada año con sardinas, pan, aceite, mosto y leña a cada persona que asista al evento.

Un año más, el pueblo de Villarrasa se prepara para la fiesta del patrón San Vicente el día 21 de enero, donde los vecinos disfrutan de una romería en el campo en la finca denominada “Dehesa Espina”.

COMO LLEGAR.
En coche. Desde Sevilla y Huelva por la A49 salida Villarrasa-Rociana del Condado.
En bus. Autobuses Sevilla Plaza de Armas -Villarrasa o Huelva-Villarrasa con la empresa DAMAS S.A.
En tren. Sevilla Santa Justa- Villarrasa o Huelva- Villarrasa. RENFE.

Información accesos desde el pueblo.
Ayuntamiento de Villarrasa.Plaza España, 7, 21850 Villarrasa
959 41 92 38

Villarrasa, localidad situada en la Ruta del Vino Condado de Huelva,  te invita este fin de semana al paraje de la Dehesa Espina para celebrar el día se su patrón, San Vicente.

 

El día del patrón es el 22 de Enero, pero se celebra siempre el sábado más próximo a esta fecha. Esta fiesta tiene unos 25 años de antigüedad, por lo tanto es una fiesta de reciente implantación, pero que ha conseguido mucho arraigo popular. En este día, los vecinos de Villarrasa celebran una romería en nombre en honor a San Vicente Mártir.

En el pueblo hay dos romerías más de las distintas Cruces, la romería de la Cruz de Arriba y la de la Cruz  de Abajo. En estas dos fiestas los devotos de las cruces se dividen con gran rivalidad, mientras que en la romería de San Vicente el pueblo entero se une con un gran ambiente de convivencia, acudiendo niños, ancianos y hasta amigos de fuera que vienen a disfrutar de este día, llegando a tener una afluencia de 2.000 personas. Es una celebración de gran acogida entre los vecinos porque la gente espera disfrutar de los primeros rayos de sol tras un frío invierno.

En la víspera a la romería se celebra una función religiosa en la Santa Iglesia Parroquial en honor al patrón y se le saca en procesión. La celebración comienza con un desfile en el que la gente sale en coches de caballos y remolques hasta llegar a la finca de “Dehesa Espina”, situada próxima a la zona de la autopista. Allí, el Ayuntamiento ha hecho una casa donde proporciona productos gratis como sardinas, leña, pan, aceite y vino, todo esto adquirido de las Cooperativas que existen en el pueblo. Los devotos disfrutan pues del tostón tradicional con las sardinas bañadas en aceite y ajo, acompañadas de mosto de la Cooperativa de Villarrasa. Son típicas las candelas. Allí bailan, cantan y disfrutan hasta altas horas de la madrugada, aguantando muchos incluso hasta el amanecer.

De Ruta del vino y Javier Picón.

No hay comentarios: