Gentilicio de

Villarrasa
Cosas de mi pueblo

lunes, 2 de enero de 2012

Francisco Javier Jiménez de Noriega, máximo responsable del Motoclub Villarrasa, conquista el Andaluz de enduro aficionados · Se retiró de la alta competición en el año 2002 y ha regresado por todo lo alto.

Francisco Javier Jiménez de Noriega (6 de septiembre de 1981) conquistó el pasado Campeonato de Andalucía de enduro en la categoría aficionados, un título que le llegó de manera inesperada en su regreso a la alta competición. Además de pilotar, es el actual presidente del Motoclub Villarrasa, su pueblo de adopción, puesto que nació en Sevilla.
"Me aficioné al motociclismo cuando era un crío, viendo campeonatos en Villarrasa, una localidad que cuenta con una gran tradición motera. En mi familia eran reacios a que yo tuviera una moto (pese a que un tío suyo fue presidente de la Federación Andaluza de Motociclismo), pero siempre tenía algún amigo dispuesto a dejarme su moto y comprendieron que era mejor que tuviese una propia; empecé practicando con una de trial y poco a poco la afición fue a más, hasta que comencé a competir desde 1999 hasta 2002 y luego tuve que hacer una larga pausa por motivos de estudio principalmente", recuerda sobre sus inicios el villarrasero.
"En 2010 regresé, iba a las carreras con un amigo y me fui animando, y ahora, a la vejez...", añade con buen humor. Este título es el mayor éxito de su carrera, junto con un 5º puesto en el Andaluz junior de 2002. "Al comenzar la temporada no me planteaba para nada luchar por el campeonato; es más, en la primera carrera me hice daño en la rodilla pero pude acabar la prueba, lavé la moto, me fui a comer y luego me avisaron de que había ganado, por lo que ni subí al podio a recoger el trofeo; fue un poco casual, y a partir de ahí me planteé la posibilidad de pelear por el título".
La clave ha estado "en la regularidad, porque ha sido un Andaluz muy emocionante, reñido hasta el final, con tres pilotos optando al título en la última carrera, porque las diferencias eran mínimas. Prácticamente, el que ganara la última cita sería el campeón; hice una carrera muy inteligente, sin arriesgar, porque podía haber quedado primero, pero sacrifiqué esa victoria a cambio de ser segundo y asegurarme el campeonato. La edad y la experiencia han sido claves", afirma Francisco Javier Jiménez de Noriega.
El onubense comenzó el Andaluz con un primer puesto en Antas (Almería), siguió con una segunda plaza en Priego de Córdoba, una cuarta en Huercal Overa (Almería), se suspendió una prueba y finalizó con una segunda posición en San Roque (Cádiz).
Ha estado a punto de conseguir un doblete, ya que le faltaron muy pocos puntos para conquistar el Andaluz de cross country, que al final fue para el bollullero Manuel Jesús Salas. "Al final quedé segundo; fallé precisamente en mi pueblo, en la carrera de Villarrasa, iba primero, estaba acariciando la victoria pero me caí en la última vuelta y al final entré 9º, y esos puntos que perdí fueron claves al final", se lamenta.
Le dedica el título obtenido "a mi familia, y a Andrés, un amigo fallecido en un accidente que fue el que empezó a montar en moto conmigo", se considera un piloto completo, ya que "me adapto bien al medio, aunque los circuitos que más me gustan son los técnicos, de piedra.; antes era muy efusivo, pero ahora ya he pulido ese defecto".
Considera que el enduro "es la modalidad más completa, es campo a través y a mi me encanta la naturaleza, hacer deporte al aire libre, en un entorno natural... antes había competido en motocross, y el trial es similar pero requiere más destreza y habilidad".
Francisco Javier cuenta con el apoyo de Motos Dos Tiempos, de Paterna, de ARS Suspensiones, de Maquinaria JR Ramos y el Ayuntamiento de Villarrasa. La próxima temporada, al ser campeón de Andalucía de enduro aficionado, tiene la obligación de subir de categoría, pasando a la que está el bollullero Eduardo Almendáriz, actual campeón. "Habrá más nivel y será más complicado lograr victorias, pero me gusta ese reto; los retos siempre son positivos y suponen una motivación extra".

De Huelva-información, MANUEL S. NÚÑEZ.

No hay comentarios: